SAP: Qué es, Cómo usarlo, Tipos y Módulos

Las siglas SAP significan Systems, Applications, Products in Data Processing.  SAP y es una solución aplicable en todos los ámbitos de la administración empresarial.

¿Qué es un sistema SAP ERP?

SAP es un sistema líder en software ERP (Enterprise Resource Planning) diseñado para que las empresas puedan gestionar de manera correcta sus recursos, tales como actividades logísticas, administrativas, actividades laborales, recursos humanos, etc.

SAP es reconocido por cubrir las necesidades de sus clientes ya que no es aplicable solamente a tareas administrativas sino que también brinda herramientas o módulos utiles para facilitar otras actividades del trabajo.

¿Para qué sirve el sistema SAP?

Este sistema se usa para gestionar las tareas administrativas dentro de una empresa sin importar el tamaño de la organización, sea la misma grande o pequeña.

En pocas palabras, el sistema SAP representa una solución integral para la empresa.

SAP sirve para:

  • Gestión financiera (FI)
  • Controlling (CO)
  • Tesorería (TR)
  • Sistema de proyectos (PS)
  • Gestión de personal (HR)
  • Mantenimiento (PM)
  • Gestión de calidad (QM)
  • Planificación de producto (PP)
  • Gestión de material (MM)
  • Comercial (SD)
  • Workflow (WF)
  • Soluciones sectoriales (IS)

En todos estos ámbitos de una empresa el sistema SAP puede ayudar brindando una solución para mejorar la productividad de la organización.

¿Cuáles son los módulos de SAP?

SAP como la mayoría de las empresas que ofrecen soluciones y aplicaciones de negocios, organiza sus sistemas en base al concepto de módulos. Los módulos de SAP son la forma de organizar la gestión y el ingreso de información.  Y esta organización se realiza de acuerdo a problemáticas o temáticas específicas del negocio.

Módulos SAP   Gestión de material: En esta herramienta podrás encontrar opciones sobre la gestión de stocks, sobre compras realizadas, verificación de facturas, etc.Gestión financiera: Aquí encontrarás libros auxiliares, libro mayor, ledgers especiales, entre otras opciones de gran utilidad para que puedas tener una mejor gestión de finanzas.Gestión de Calidad: En esta sección encontrarás todo lo necesario relacionado a la calidad, planificaciones, inspecciones, certificados y avisos de calidad, etc.Gestión de Mantenimiento: La planificación de tareas a realizar del equipo, la planificación del mantenimiento, quien realizó el mantenimiento, cuando lo hizo, que se utilizó, etcTesorería: En esta herramienta encontrarás control de fondos, gestión de presupuestos, etc.Controlling: Encontrarás herramientas de gastos generales, cuenta de resultados, costes de los productos, beneficios, etc.Comercial: Facturación, expediciones, ventas, entre otras cosas más es lo que se encuentra en esta rama de la herramienta.Sistemas de Proyectos: Todo lo necesario para los proyectos está en esta sección, grafos, costes de proyecto, planificaciones, etc.Workflow y Soluciones Sectoriales: Estas herramientas son funciones que se pueden aplicar al resto de los módulos para una mejor productividad de la interacción.

Tipos de SAP

Cuando se hace referencia a tipos de SAP en realidad se refiere a versiones o módulos de la misma solución.

Bajo esta lógica existen diferentes “tipos de SAP” dependiendo de la empresa en donde se vaya a aplicar. Un tipo de SAP All in one por ejemplo, puede ser mejor aplicado en una empresa pequeña que una de gran envergadura y otro tipo de SAP más robusto puede ser mejor aplicado en una gran empresa por su complejidad y cantidad de partes involucradas.

Es por eso que se debe analizar bien qué “tipo de SAP” se necesita dependiendo de la condición actual de la empresa, pero siempre es recomendable consultar al ejecutivo de cuentas oficial o una consultora especializada para saber más en detalle cómo se aplicaría a tu empresa.

SAP ERP 6.0: Este sistema de SAP está hecho para las grandes empresas, aquellas que tienen sedes multinacionales, este tipo de SAP es el más caro debido a la gran cantidad de funciones que brinda el sistema para poder solucionar los problemas de alta complejidad.

SAP Business One: Este tipo de SAP es más adecuado para empresas medianas pero también pueden ser utilizadas en pequeñas empresas, por su bajo costo y funcionalidades disponibles.

MySAP All-In-One: Esta es una versión que fue lanzada para el mercado medio, es decir para pequeñas empresas y que también puede ser utilizada en empresas medianas. Vale aclarar que SAP All In One está siendo reemplazado por S4HANA

SAP R3: SAP R / 3 es la versión más antigua de los sistemas SAP mencionados aquí. El nombre R / 3 proviene de la arquitectura original de tres niveles del software. El primer nivel desde el punto de vista del usuario es el nivel de presentación en el que se encuentra la interfaz de usuario, luego el nivel empresarial y por último las bases de datos en el tercer nivel.

Descargar SAP

Actualmente la página oficial de SAP te permitirá descargar el sistema y cuenta con una prueba para que puedas utilizar SAP gratis para practicar gratis por un tiempo limitado.

Aprender SAP

Existen muchos cursos de SAP o páginas para que puedas aprender a utilizar este práctico software.  Algunos cursos te enseñan de manera gratuita a utilizarlo pero no tienen certificados.  Otros, son pagos y otorgan un certificado que atestigua que dicho curso fue realizado y aprobado.  Estos son algunos de los lugares que ofrecen cursos de SAP.

Udemy

Esta es una plataforma de aprendizaje que cuenta con cursos de todo tipo, una de las pocas plataformas donde tenía un curso SAP online gratis y con certificado en 2021. Los cursos de esta plataforma son bastante completos, además de formato video, puedes estudiar sistema SAP en formato pdf.

Cursos-trabajadores

Esta es una página que tiene un curso gratis de SAP para que puedas aprender y lo mejor de todo es que cuenta con certificado de finalización.

Principales desventajas de SAP

Es un sistema rígido, que no es fácil de implementar en una empresa. Quizás por su origen alemán lo convierte en una herramienta poco flexible al momento de tratar de adaptar el sistema a los procesos y prácticas de la empresa.

A su vez, cada módulo de SAP puede tener un alto costo, por lo que las licencias y cambios posteriores no son económicos de implementar.

Muchas veces es recomendable extender el alcance de SAP a partir de la integración con otras herramientas más económicas.  De esta manera, se utiliza SAP para lo que es el manejo del core del negocio y se utilizan otros sistemas satelitales, más económicos y que se adapten mejor a las necesidades del negocio.

Field by Voolks

Field es una plataforma para generación de formularios móviles digitales para toma de datos en campo.  Uno de los módulos de Field, es el módulo de integraciones que permite intercambiar y sincronizar datos con SAP.

Field permite recolectar datos en campo y enviarselos a SAP, sin necesidad de contar con las licencias móviles de SAP, que por cierto son bastante costosas. 

Si quieres saber más consulta aquí.

Open chat
Consúltanos ante cualquier duda