SCM Software: Definición, características y ejemplos

Las soluciones de Supply Chain Management (SCM), conocido en español como Cadena de Suministros, abarcan al conjunto de procesos y sistemas que se utilizan para hacer más eficiente la gestión de logística, manejo de inventarios y fulfilment en general.

¿Qué es un SCM y para qué sirve?

Este tipo de soluciones son creadas para gestionar en forma más eficiente y transparente los procesos de producción desde la compra de suministros o componentes hasta la entrega del producto final.

En términos generales, la cadena de suministros abarca desde la obtención de la materia prima, hasta la colocación del producto en las góndolas de los mercados o en los domicilios de los compradores.  Y su principal objetivo es gestionar toda la información asociada a este proceso.

SCM y sus características

Las soluciones de SCM cuentan con características que pueden ayudar a gestionar las fluctuaciones de oferta y demanda.

Algunas de ellas, incluyen temas tales como:

Características TransporteCumplimiento de órdenes de compraInventarioGestión de almacenesProveedor de abastecimiento  

Un complemento natural de este tipo de soluciones son las soluciones de Business Intelligence o Inteligencia de Negocios. Estas soluciones están comúnmente representadas por Tablero de Comando o dashboards, que permiten calcular y visualizar KPI (Key Performance Indicators).  Aquí es donde el dato transaccional proveniente de las soluciones de SCM es consolidado para tomar decisiones de negocios y contribuir significativamente a la gestión de los procesos.   

¿Cómo implementar una solución SCM?

La implementación de una solución de SCM requiere una planificación detallada a fin de poder capturar la información relevante que hace a los procesos de producción, transporte, almacenes, etc.  Algunos de los temas a considerar en la implementacion incluyen:

  • La planificación de demanda y oferta que se tiene para poder abastecer al consumidor.
  • Un suficiente abastecimiento a través de estrategias de negocio para obtener contactos con proveedores que logren reducir los costos de la empresa.
  • Manufactura flexible, ser lo más efectivo posible y reducir los costos en la logística para poder responder de gran manera al mercado.
  • Las entregas de productos tienen que ser sumamente eficientes, desde el almacén hasta los clientes.

Las soluciones de SCM permiten administrar de manera eficiente estos procesos asi también como gestionar operaciones y manejar las relaciones con los proveedores.

Aplicaciones SCM

Como se mencionó anteriormente, las soluciones de SCM cuentan con diferentes módulos que son importantes para el negocio a la hora de manejar la gestión de productos y logística.  Cada módulo cumple una función específica e importante, y su integración con otros sistemas es clave para tener una visión global de la compañía. Algunos de los módulos más comunes o utilizados, son:

Planeamiento de Cadena de Suministros: Este módulo es utilizado para satisfacer la demanda del cliente en un tiempo estimado.  Aquí se hace un pronóstico a través de datos almacenados en la aplicación que se usa como ejemplo, sobre la demanda del cliente para así mejorar el flujo de producción
Planeamiento de Demanda: Este módulo sirve para mejorar la precisión de pronósticos de una demanda potencial que pueda llegar a tener algún cliente. Con esta herramienta el usuario puede ir analizando los datos a través de diferentes filtros para que sea más fácil de planificar la demanda futura.
Gestión de Inventario: Este tipo de módulos permiten a los proveedores tener la capacidad para poder gestionar el inventario del comprador. Los compradores pueden automatizar estos informes de inventario haciendo que vayan cambiando a medida que se venden productos.
Gestión de proveedores: Los compradores utilizan esta herramienta para poder observar el rendimiento de sus proveedores. Con esta herramienta los usuarios pueden evaluar riesgos de proveedores a través de diferentes categorías.
Gestión de Transporte: Esta herramienta hace que se realice un seguimiento de los productos hacia el lugar donde será comprado para consumir. También ofrece nuevas rutas posibles para hacer más eficiente la entrega del pedido, puede ofrecer rutas de tierra, agua o aire. Estas entregas se controlan a través de vía satelital.

Las soluciones de SCM cuentan también con otros módulos más de gran funcionalidad que se podrán ir analizando a medida que uno se va interiorizando sobre los alcances de este tipo de soluciones.

Field y su integración con los SCM

Field es una solución de formularios móviles digitales que se integra muy fácilmente con prácticamente todas las soluciones de SCM.  A partir de esta integración, las soluciones de SCM se expanden o extienden al campo y a los usuarios que no estén dentro de la oficina, a fin de permitirles la toma de datos e información ya sea en planta, en los ingresos a los predios de la empresa o cerca de los camiones de transporte de mercaderías. También puede ser utilizado para realizar inventarios, mediante códigos de barra o códigos QR, minimizando errores y haciendo más eficientes los procesos.

Entre otras cosas, Field utiliza el sistema de geolocalización del dispositivo móvil (celular o tablet) para gestionar más eficientemente las tareas fuera de la oficina.  También cuenta con las capacidad de registrar una firma electrónica para certificar entregas o inspecciones.  Field puede funcionar totalmente offline, lo cual lo hace particularmente útil cuando se toman datos lejos de del WIFI o acceso a internet.  Y cuando finalmente se tiene acceso a la red, se actualizan los datos a la nube de Field y de allí al sistema del cliente.

Field cuenta con todo lo necesario para que los trabajadores tengan el máximo rendimiento a través de su dispositivo móvil, introducir, visualizar y tomar decisiones basadas en los datos hace que aumente la productividad dentro de la empresa. Voolks te permite realizar una prueba gratuita por 30 días a fin de que puedas evaluar sus beneficios para tu propia organización.

Si quieres saber más acerca de Field, haz click aquí.

Open chat
Consúltanos ante cualquier duda