GMAO software: Que es, para qué sirve y Ventajas y desventajas

Site engineer on a construction site

¿Qué es el GMAO?

GMAO pertenece a un grupo de soluciones que sirven principalmente para gestionar los procesos y tareas de mantenimiento de activos de la empresa.

Significado de GMAO

GMAO proviene de las iniciales de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador, Estas siglas son, por lo general, utilizadas en Francia y en España

Mientras que en Latinoamérica se utiliza más GMAC que refiere a Gestión del Mantenimiento Asistido por Computadora.

En cuanto al resto del mundo se lo conoce como CMMS, que refiere a las soluciones de Computerized Maintenance Management Software.

¿Para qué sirve GMAO?

Sirve para gestionar los activos de manera más organizada y eficiente dentro de la empresa,

Algunos de los procesos soportados por las soluciones de GMAO incluyen:

  • Gestionar y observar el reparto de actividades de un equipo.
  • Controlar el estado actual de los activos.
  • Observar el ciclo de vida de los activos (donde se encuentra ubicado, que es lo que se necesita, los procesos de mantenimiento que se hicieron, quien los realizó y fechas de las veces que se realizó el mantenimiento)
  • Gestión de actividades administrativas.
  • La gestión de inventario sobre los repuestos de los activos.
  • Recursos humanos.

¿Cómo saber si necesito un GMAO?

Todas las empresas necesitan de sistemas o soluciones tecnológicas para gestionar ciertas actividades empresariales.  Si tu empresa cumple con alguno de estos criterios, probablemente necesite de un software de GMAO:

  • Cuenta con más de un equipo industrial
  • Si cuando se daña tu equipo tiene un daño sumamente costoso
  • La organización necesita gestionar instalaciones de gran tamaño e infraestructuras (hotelería, supermercados, centros comerciales, centrales eléctricas)
  • Gestionar diversos activos y ofrece una asistencia técnica
  • Se toman decisiones de manera intuitiva y sin un respaldo de datos que comprueben que se deben tomar ciertas acciones para bien
  • Debe cumplir con todos los criterios de higiene, calidad y seguridad en la empresa (Normas ISO)
  • El equipo de mantenimiento no se encuentra correctamente organizado
  • Existen dificultades de comunicación con los técnicos encargados del mantenimiento

En caso de que tu empresa tenga uno o más de estos puntos mencionados anteriormente la mejor opción es que se pueda adquirir un software GMAO para que puedas mejorar el rendimiento en esos puntos que son fundamentales para una organización.

GMAO: Ventajas y desventajas

Casi todas las empresas coinciden con las ventajas que tiene un sistema GMAO. Pero no hay que negar que también puede tener alguna que otra desventaja que se puede solucionar complementando otra herramienta empresarial o solución para mejorar ese proceso, que veremos más adelante.

Cuadro comparativo de beneficios y

Ventajas
Aumento de productividadControl del ciclo de vida de los activosAumento de vida útil de los activosControl de los costosInformación centralizadaConvertir archivos GMAO a PDFReducción de tiempo de inactividadesSeguridad de los datosEl uso de papel se reduce de manera significativa por lo que ahorra gastos y ayuda al ecosistemaAlgunos sistemas GMAO pueden ser open source, es decir, a código abierto.
Desventajas
Puede resultar costoso dependiendo del sistema que se contrateSi no se usa de manera correcta puede que se termine generando un gasto extra a la empresa que resulte generar pérdidasAlgunas ocasiones puede resultar difícil conseguir un vendedor o proveedor estable en el tiempo.

Lo fundamental en una empresa para tener un software GMAO es que el equipo esté correctamente capacitado para el uso de sus herramientas.  Este es un factor fundamental para que la herramienta se pueda aprovechar al máximo rendimiento. Es por eso que existen algunos servicios que ofrecen un tiempo de prueba de GMAO gratuito para estar preparados a la hora de contratar el servicio.

GMAO para descargar gratis

Existen algunas aplicaciones que pueden servir para el uso de GMAO en una empresa y se pueden usar en diferentes dispositivos como smartphone, tablet o PC. Algunas de las recomendaciones que pueden servirte son estas:

Yuman.IO

Esta es una aplicación que acompaña a la solución open source que permite a los técnicos hacer mantenimientos correctivos, preventivos, conductivos, predictivos y sustitutivos a partir de cualquier ubicación.

La desventaja de esta app es que la versión gratuita dura solo 15 días, y de allí empieza el precio en 19 Euros hasta 69 Euros.

Blazar 4.0

La versión gratuita GMAO Blazar 4.0 permite gestionar un número ilimitado de activos, así como todas las incidencias y las Órdenes de Trabajo del mantenimiento correctivo de forma totalmente gratuita.

Para obtener los siguientes features es necesario pagar 150 Euros al mes: módulo de Mantenimiento Preventivo y Condicional, Gestión de Operarios, Gestión de Repuestos y Cálculo KPI .

Field by Voolks

Esta aplicación no es un GMAO propiamente dicho, ya que fue diseñada para la recolección de datos en campo desde dispositivos móviles. Pero dependiendo de como se la utilice,  puede ser una solución integrable para la empresa.

Field cuenta con ciertas ventajas que otras aplicaciones de GMAO no cuentan, como la posibilidad de cargar datos en formularios en un celular o tablet sin necesidad de una conexión a internet.  Luego, cuando se tiene acceso a la red, se suben los datos y utilizan para gestionar activos.  Otras de las ventajas, son los bajos costos de licencias, la personalización de los formularios, y la facilidad de uso, entre otros.

La aplicación Field cuenta con una prueba gratuita de 30 días para poder familiarizarte con la aplicación y así poder utilizarla de una manera más ágil después del tiempo de prueba.

Si quieres saber más consulta aquí

Open chat
Consúltanos ante cualquier duda