CMMS Software: Tipos, opciones gratis, y ejemplos

Si no sabes lo que significa CMMS, las siglas provienen de las palabras en inglés Computerized Maintenance Management System que en el español significa Sistema de gestión de mantenimiento computarizado u otras veces se lo nombra como EAM que en español es conocido como Software de Activos Empresariales y en inglés Enterprise Asset Management.

Pero lo cierto es que CMMS y EAM son dos sistemas diferentes, aunque cuentan con muchas características en común, el sistema EAM tiene un enfoque integral donde incorpora varias funciones destinadas a distintas áreas de una empresa, mientras que el CMMS apunta al mantenimiento de los activos en una empresa.

¿Qué es el CMMS y qué aplicaciones tiene?

El CMMS es un software de gestión de mantenimiento diseñado especialmente para poder simplificar tareas, tener mayor control y un mantenimiento adecuado dentro de una organización para así poder evitar riesgos en la producción de una empresa.

Además de las aplicaciones mencionadas para un mejor funcionamiento dentro de la compañía, otros beneficios del CMMS son los siguientes:

  • Reduce los tiempos de inactividad de los equipos.
  • Reduce los costos en el mantenimiento de los activos en la empresa.
  • Aplica una mejora en la gestión de tareas del equipo.
  • Incrementa la eficacia y efectividad del equipo.
  • Programa de gran manera las tareas en el mantenimiento.
  • Aplica una mejora en la gestión de stock y procesos de compra.
  • Permite aplicar informes personalizados y llamativos.
  • También permite aplicar una mejor toma de decisiones basadas en los datos.

Alguno de los factores importantes del uso de soluciones de CMMS es que permitan cumplir con los estándares de seguridad, que puede contribuir a la mejora de las comunicaciones con los clientes, tanto internos como externos, y que se pueda vincular e integrar con otros sistemas de la empresa.

¿Cómo funciona un CMMS?

Básicamente permite almacenar todos los datos asociados a los activos de una organización, desde el momento de la adquisición hasta cómo su final de vida y obsolescencia. Asimismo permite gestionar la información asociada a los mantenimientos realizados, tanto programados como reactivos. 

Un software CMMS permite ver todos los datos de una manera detallada para poder obtener información a la hora de tomar decisiones acerca de las acciones que se tomarán en la empresa, al hacer eso se podrá asignar mejores recursos en los sectores, disminuir gastos y tener una mejora en la producción.

¿Qué tipos de CMMS existen?

Hay varios tipos de soluciones de mantenimiento en el mercado que pueden ser más o menos convenientes dependiendo de cada ocasión.  

Puede que para algunas empresas les resulte mejor un tipo de CMMS Fracttal y para otras les resulte mejor un tipo Open Source. Algunos de los CMMS más conocidos del mercado son:

  • Fracttal: Es un sistema que permite la comunicación entre la maquinaria para poder hacer rendir de una forma más eficiente los activos que se encuentran dentro de una organización, cuenta con sistemas de gestión de stock, mantenimiento preventivo para los activos, gestión de tareas, etc.
  • Infor EAM: Este sistema ayuda a las organizaciones a administrar los activos de una manera proactiva para sacar la máxima productividad en los activos. Pero, no solamente cumple esa función, sino que también alarga su ciclo de vida.
  • CMMS Open Source: Este sistema es igual a los demás, solo que permite la función de manejar un código abierto para la mejora de los procesos dentro de la organización. Algunas veces, los sistemas open source suelen ofrecer un servicio CMMS free por tiempo limitado.
  • IBM Maximo: Este sistema sirve para gestionar el mantenimiento de una manera óptima en los equipos, mejorar la planificación en sus deberes y aumentar la productividad.
  • MP versión 10: Este sistema está enfocado en la documentación de los activos en una organización, sirve para programar revisiones de mantenimiento o reparaciones de los activos, gestionar tareas en el equipo, analizar presupuestos,  gastos, gestionar el stock, etc. Este CMMS permite convertir los datos de un activo en un archivo PDF.

Ejemplos de CMMS

Un sistema CMMS se puede utilizar en cualquier rubro ya que permite la optimización de tiempos, actividades y activos independientemente del sector que sea, pero es el más usado para aquellas empresas que tienen un gran número de activos físicos

Algunas industrias en las que se puede implementar CMMS son las siguientes.

  • Mineras
  • Petroleras
  • Hospitales
  • Sector de telecomunicaciones y otros servicios
  • Industrias de energía renovable
  • Hoteles
  • Empresas constructoras
  • Sector automovilístico
  • Supermercados

En cualquier empresa que cuente con un equipo o activos que requieran de un mantenimiento sin importar lo grande que sea, se puede implementar un CMMS. Los ejemplos que mencionamos antes ofrecen algún servicio a terceros o incluyen manufactura.

Field, una herramienta para integrar con tu CMMS y facilitar el relevamiento de activos

Existen ciertos rubros en los que un CMMS no es suficiente y es necesario acudir a otras aplicaciones para poder obtener todas las funcionalidades de la implementación correcta del sistema.

Field es una aplicación de formularios personalizados que permite la recolección de información en campo. Algunos ejemplos prácticos de integraciones de Field con CMMSs son:

Mantenimiento

Las tareas de mantenimiento tanto preventivo como correctivo van siempre de la mano del uso de formularios para registrar la información asociada, o incluso registrar el uso de partes o piezas asociadas al trabajo.  Mediante la creación de formularios específicos para cada tipo de mantenimiento o inclusive cada tipo de maquinaria o equipo, Field permite hacer más eficiente el proceso, definiendo cada item que es parte del proceso de inspección.

Incluso, con el uso del módulo de Tareas, se pueden programar tareas de mantenimiento repetitivo asignándole fechas, responsables, lugar u objeto del mantenimiento, formulario y cualquier dato adicional que el técnico de campo deba tener en cuenta al momento de realizar las tareas.

Certificaciones de Obra

Las certificaciones de obras, generalmente están asociadas a enormes planillas de cálculo, las cuales deben ser completadas en una computadora, una vez que el personal de campo relevo toda la información, la anoto en complejos formularios y regresa a la oficina. 

Con Field, todo este proceso puede ser realizado en forma más eficiente, evitando si se desea, que los técnicos de campo tengan volver a la oficina a ingresar la información obtenida. 

Control de Eficiencia

El uso del Timestamp junto con otros elementos de Field es sumamente útil para estimar los tiempos asociados a la realización de ciertas tareas de campo y permite usar esta métrica para analizar la eficiencia de los procesos o inclusive definir métricas.  Por ejemplo, Field se puede utilizar para medir los tiempos relativos a una tarea de campo que requiere la realización 5 pasos distintos (por ejemplo), usando un formulario que tenga 5 veces el elemento timestamp.

De esta manera, al final del recorrido, se puede conocer exactamente cuánto tiempo insumió cada uno de los pasos. El uso del timestamp, impide que los tiempos se puedan adulterar, y si esto se combina con el uso de la geolocalización se convierte en una herramienta muy interesante para establecer métricas que no está ofrecida generalmente en las herramientas de un CMMS.

Para saber más de Field, haz click debajo.

Open chat
Consúltanos ante cualquier duda